Dª Amparo Carrascosa Bengochea

El pasado 8 de noviembre, Dª Amparo Carrascosa Bengochea, presidenta del Ilustre Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, COHDCV, se reunió con la Sra. Dª. Marta Armendia, Santos, Directora General de Formación Profesional, y el Sr. D. Salvador Colomar Gisbert, Subdirector General de Ordenación y Planificación de Formación Profesional.

Una reunión necesaria para conocerse ambas partes, e iniciar nuevas relaciones institucionales, dado el recién cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana. Un primer contacto para presentar el COHDCV, a los máximos responsables de educación, en materia de formación profesional, de la Comunidad Valenciana.

Una reunión que llevaba consigo un orden de día a tratar: la ampliación de la ratio de plazas en los centros educativos públicos de FP que imparten el ciclo de higiene bucodental, e implantar el ciclo en otros tantos centros educativos, dada la escasa oferta pública existente en cada una de las tres provincias. Lo que condena a los jóvenes que quieren ser higienistas bucodentales, a estudiar y pagar una educación privada. Según los datos desprendidos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: en Alicante y provincia hay 122 centros de formación profesional públicos. Y de éstos, solo 1, oferta el ciclo de higiene bucodental; en Valencia y provincia, los datos reflejan que de 155 centros de FP públicos que hay, solo 2, ofrecen el ciclo de higiene bucodental; y en Castellón, más alarmante si cabe, de 47 centros públicos, no hay ninguno que ofrezca el ciclo de higiene bucodental.

Otro tema que se abordó por parte del COHDCV fue la incoherencia de que los propios profesionales de FP de la rama sanitaria, no aparezcan en el listado oficial de docentes de ciclos de FP. Un listado en el que sí aparecen titulados de FP que pueden actuar como docentes de FP, pero donde se excluyen todos los profesionales sanitarios de FP. El ciclo de higiene bucodental es dado por licenciados y grados de veterinaria, biología, farmacia, odontología, … Se intentó hacerles ver la inequívoca discriminación que sufren los FP sanitarios, que no aparecen en el listado oficial de docentes. Y la incomprensión por parte del COHDCV, de que no se entienda que, para una correcta transmisión de enseñanzas, no hay nada mejor, que sean los propios profesionales de ese ámbito, el que formen a los futuros profesionales.

Y otro de los temas, punta de lanza de la cruzada iniciada hace años, por el colectivo español de higienistas dentales: la necesidad de adaptar los estudios del ciclo de higiene bucodental, a grado. Para así, equipararse la titulación a sus homólogos europeos. Una adaptación académica que haría de puente para la actualización y ampliación de la ley 10/1986, donde se recogen las competencias profesionales del higienista bucodental. Un texto normativo paradójico, ya que, por un lado, es una norma joven, pero que, al tratarse del ámbito sanitario, se ha quedado obsoleta rápidamente, respecto a lo que pueden y no pueden hacer los profesionales de la higiene bucal. El grado, no solo conferiría mejor preparación y formación para el colectivo de la higiene oral, convirtiéndolos en profesionales más competitivos y especializados en el ámbito de la prevención de la salud oral; sino que además, con esa ampliación de conocimientos, desarrollarían unas competencias profesionales que para el sector odontológico supondrían mayores beneficios para las empresas, y para el colectivo profesional, supondría igualarse con el resto de países de la Unión Europea, permitiendo un libre mercado laboral.