
Las herramientas de fresado para el mecanizado de titanio son ahora mucho más duraderas
Hufschmied Zerspanungssysteme está revolucionando el mecanizado del titanio con un nuevo recubrimiento de la herramienta y una geometría mejorada del filo de corte. Afecta, por ejemplo, al mecanizado del titanio de grado 4 y del titanio de grado 5 en los laboratorios dentales. Pero otros ámbitos de la tecnología médica, las aplicaciones en el sector aeroespacial o en la ingeniería mecánica o del automóvil también se benefician del desarrollo de Hufschmied. Las herramientas con recubrimiento SLX3 de la serie “Ti-Kong” tienen una vida útil entre un 30% y un 35% más larga que las anteriores herramientas de mecanizado de titanio de gama alta.
Los principales retos en el procesamiento del titanio son la soldadura en frío y la adhesión: las virutas se adhieren a la herramienta. En el mecanizado en húmedo, también se producen reacciones químicas de los elementos aditivos de la aleación de titanio con el carburo de la herramienta. Por estas razones, es necesario un recubrimiento de la herramienta. Hasta ahora, el problema se ha resuelto con revestimientos PVD (deposición física de vapor). En la búsqueda de una técnica de recubrimiento que haga que la herramienta se endurezca aún más en caliente y sea más suave, Hufschmied está abriendo nuevos caminos y utilizando HiPIMS, el sputtering de magnetrón pulsado de alto rendimiento. El revestimiento SLX3 de nitruro de titanio y aluminio aplicado con este proceso es extremadamente denso y duro. Su resistencia al calor, o la protección que proporciona al cuerpo de carburo sólido de la herramienta, también es impresionante: Más de 1.000 grados Celsius ya no son un problema. Las pruebas realizadas con titanio de grado 5 demostraron que las herramientas con recubrimiento SLX3 tienen una vida útil entre un 30 y un 35% más larga que las herramientas de mecanizado de titanio con recubrimiento convencional.
Corte hábil
Se desarrolló un carburo de grano ultrafino para las herramientas Ti-Cong. La geometría de las herramientas de fresado también está adaptada al exigente material del titanio. Los bordes de corte divididos uniformemente garantizan un funcionamiento suave con altas entradas. Los bordes de corte con su microestructura y la geometría de la cara son particularmente estables. Este último admite el hundimiento helicoidal. El radio de las esquinas de las fresas toroidales se ha optimizado para prolongar la vida útil de la herramienta, y los espacios pulidos para la viruta mejoran la evacuación de la misma.
Un enfoque: la tecnología dental
“Un ámbito de aplicación en el que vemos un especial potencial de mejora es el de los laboratorios dentales. El mercado de maquinaria está dominado por los proveedores de sistemas. Los usuarios de los laboratorios dentales necesitan mecanizar con sólo pulsar un botón y con el menor esfuerzo posible en cuanto a ajustes y mantenimiento. Los proveedores de sistemas también suelen suministrar las herramientas para este fin. Para facilitar su manejo, suelen ser herramientas universales versátiles”, explica Ralph Hufschmied, director general de Hufschmied Zerspanungssysteme GmbH. “Dado que estos usuarios están especialmente preocupados por la fiabilidad del proceso a largo plazo, nuestras nuevas herramientas de mecanizado de titanio aportan mejoras significativas en este sentido. Es importante que los resultados en cuanto a precisión y calidad de la superficie sean los mismos durante toda la vida útil de la herramienta, incluso con las fluctuaciones de la calidad del material de las piezas en bruto”.
Para cumplir con las condiciones de la industria dental, la cartera de productos de Hufschmied de herramientas con recubrimiento SLX3 tiene en cuenta los sistemas utilizados habitualmente en la industria. Actualmente, se ofrecen herramientas específicas para los sistemas de fresado de AMANN GIRRBACH, DENTAL CONCEPT SYSTEMS, imes-icore CORiTEC, Roland, VHF, WIELAND DENTAL, YENA DENTAL y ZFX. Otros fabricantes o sus clientes reciben asesoramiento sobre las herramientas ideales para ellos.